Los socios en la tuberculosis lanzan la primera hoja de ruta para frenar conjuntamente la transmisión de la tuberculosis bovina y de la tuberculosis zoonótica
Cada año, miles de personas todavía mueren a causa de la tuberculosis (TB) zoonótica. Por lo tanto, terminar con la enfermedad significa abordar tanto la TB zoonótica como la bovina1. Esta primera hoja de ruta desarrollada en conjunto por la OMS, la OIE, la FAO y la Unión e iniciada hoy, articula las acciones precisas e inmediatas que todos los actores involucrados en la salud humana así como en la sanidad animal deben desarrollar para abordar este tema a través del enfoque multidisciplinario “Una sola salud”.
La primera hoja de ruta para combatir la tuberculosis animal (tuberculosis bovina) y su transmisión a los seres humanos a menudo mediante el consumo de carne o productos lácteos contaminados sin tratar denominada tuberculosis zoonótica , exige una estrecha colaboración entre los que trabajan para mejorar la salud humana y la sanidad animal. Esta ha sido desarrollada bajo el enfoque “Una sola salud”, abordando a los sectores en riesgos sanitarios.
La hoja de ruta para la tuberculosis zoonótica fue lanzada hoy en la 48ª Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar que tuvo lugar en Guadalajara, México, durante esta semana. Los cuatro socios en salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) han unido fuerzas para desarrollar la hoja de ruta y abordar el impacto sanitario y económico de esta enfermedad.
Más info en OIE.int