En perros con diabetes la dislipidemia se caracteriza por un aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad
La hipercolesterolemia es común en perros con diabetes mellitus (DM). Sin embargo, la composición específica de las fracciones de lipoproteínas que contribuyen a esta dislipidemia no está bien caracterizada.
Se realizó un estudio* con varios objetivos:
- determinar el contenido lipídico de las lipoproteínas del plasma de perros con DM mediante espectrofotometría y ultracentrifugación;
- comparar el contenido lipídico de las lipoproteínas en perros diabéticos y sanos; y
- cuantificar la apolipoproteína B-100 (ApoB) en perros con DM.
Se utilizaron 22 perros con DM y 9 perros sanos. Se midieron por espectrofotometría las concentraciones de triglicéridos (TG), colesterol total (TC) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C). Se calcularon las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) después de la ultracentrifugación. El colesterol no HDL-C se calculó restando HDL-C de TC. ApoB fue cuantificada por ELISA. La prueba de Mann-Whitney se utilizó para comparar las concentraciones medias de lipoproteínas y la correlación de Spearman se utilizó para evaluar las asociaciones entre ApoB y las fracciones de lipoproteínas.
Más info en Argos.Portal Veterinaria.com