Scrapie: no hay evidencia de amenaza para los seres humanos en condiciones de la vida real
La evidencia científica reciente revisados por la EFSA no cambia la conclusión de un dictamen científico conjunta 2011 ECDC-EFSA: no hay ninguna prueba científica de que la tembladera clásica puede transmitirse de los animales a los seres humanos en condiciones de la vida real.
Un nuevo estudio revisado por EFSA muestra que bajo condiciones de laboratorio tembladera clásica podría ser transmitida de ovejas a ratones cuyos genes han sido modificados para parecerse a genes humanos. Esta transmisión causó una enfermedad similar a la ECJ esporádica, o «sCJD», que es una forma de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
ECJ es una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) que afecta a los seres humanos. Varias formas de ECJ son reconocidos: ECJ esporádica es el más común y su origen es incierto; variante de la ECJ se identificó en la década de 1990 y está estrechamente vinculada a la exposición – probablemente a través de los alimentos – a la encefalopatía espongiforme bovina enfermedad del ganado (EEB).
Más información en efsa.europa.eu