Los avances en la evaluación de alteración del sistema endocrino pesticidas de la EFSA
Los científicos de la EFSA han hecho recientemente importantes avances en el tratamiento de la cuestión de los posibles «disruptores endocrinos» en los pesticidas. Su trabajo es una respuesta a las normas comunitarias recientes que cambiaron, a partir de 2014, la EFSA evalúa cómo las sustancias activas utilizadas en los pesticidas.
Dr. José Tarazona es Jefe de Plaguicidas en la EFSA. Un toxicólogo ambiental con décadas de experiencia a nivel nacional y europeo la evaluación de plaguicidas y otros productos químicos, el doctor Tarazona arroja alguna luz sobre la iniciativa de su equipo.
Lo que ha cambiado recientemente en el trabajo de la EFSA sobre los pesticidas?
José Tarazona: La nueva legislación de la UE ha cambiado el papel de la EFSA en esta compleja área. Las nuevas normas específicamente nos requieren para identificar las sustancias consideradas como tener «propiedades de alteración endocrina» que pueden ser perjudiciales para los seres humanos o los organismos no objetivo (tales como aves, mamíferos o peces). Al igual que con otros riesgos potenciales, tenemos la obligación de evaluar estos posibles efectos en dos formas específicas: los peligros potenciales (capacidad de causar daño) de la sustancia; y el riesgo real cuando se usa como un pesticida (por ejemplo, a través de la exposición a través de las verduras o frutas ingeridas).Este «enfoque paralelo» ayuda a proporcionar una base científica, ya sea para la toma de decisiones basado en el peligro basado en el riesgo o.
Más información en efsa.europa.eu