No podemos depender sólo de los antibióticos para luchar contra las enfermedades

La producción animal ha confiado tradicionalmente en los antibióticos para combatir las enfermedades, pero con el crecimiento actual de las resistencias bacterianas hay que buscar nuevos caminos: entender mejor los mecanismos por los cuales se desarrollan estas resistencias y prestar más atención a la prevención.

Pig Progress publicaba este mes de octubre una entrevista a la doctora Johanna Fink-Gremmels, profesora de farmacología, farmacoterapia y toxicología clínica en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). En ella, la especialista advertía del creciente problema que suponen las resistencias bacterianas: “Los profesionales de la salud necesitan entender los mecanismos involucrados en el desarrollo y difusión de las antibiorresistencias y combinar sus esfuerzos para combatirlas, de manera que aseguren la eficacia de los antibióticos en el futuro”.

Existe un consenso general entre los científicos acerca de que la transferencia directa de cepas de bacterias resistentes entre animales y personas es limitada, pero también en que es necesario reducir lo más posible este riesgo mediante medidas de higiene estrictas y el control de la cadena alimentaria. La comunidad científica también está de acuerdo, señala Fink-Gremmels, en que “los antibióticos de importancia crítica en salud humana no deben utilizarse en tratamientos de animales”. En el caso de que sea necesario aplicarlos a animales de forma individual, se debería hacer siempre tras la realización de un antibiograma que asegure que se ha escogido el principio activo adecuado.

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...