Uso de la técnica quirúrgica simple en la obstrucción intestinal por cuerpo extraño

Este tipo de oclusiones constituyen el 33 % de las obstrucciones gastrointestinales en gatos y el 16 % en perros. La ingestión de cuerdas o hilos produce una forma única de obstrucción intestinal que puede generar un serio problema, que puede solucionarse mediante una técnica quirúrgica simple alternativa.

La supervivencia tras una cirugía en una obstrucción intestinal por cuerpo no lineal ascendió al 94 % en perros y al 100 % en gatos en un estudio, mientras que tras una obstrucción intestinal por cuerpo extraño lineal (OICEL) tan solo fue del 80 % en perros y del 66 % en gatos. La presencia de un cuerpo extraño lineal (CEL) se ha asociado a una mayor frecuencia de mortalidad que la no lineal.

La OICEL va asociada a un anclaje del CEL en la base de la lengua o en el píloro. Los movimientos peristálticos intestinales desplazan el cuerpo extraño en dirección aboral (hacia el ano) lo que origina un plegamiento de las asas intestinales en forma de acordeón e incrustación del cuerpo lineal, cada vez más, en los bordes mesentéricos intestinales, y esto a su vez ocasiona una obstrucción parcial o total del intestino (figura 1). Con el tiempo, si no se trata quirúrgicamente, el intestino llega a desvitalizarse y se producen múltiples perforaciones en los bordes mesentéricos y, finalmente, se desarrolla una peritonitis por perforación intestinal.

Más información en Argos.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...