¿Son un complejo las poliserositis porcinas?
Artículo publicado en la revista Suis nº 124, enero-febrero 2016.
Las serosas son unas membranas formadas por una capa epitelial (mesotelio) simple, avascular y secretora, que produce un líquido seroso lubrificante; y una capa de tejido conectivo subyacente muy vascularizada e inervada. Entre sus principales características destacamos que:
- Forman sacos carentes de abertura, destinados a rodear diversas cavidades.
- Son consideradas órganos de revestimiento que facilitan la dinámica de las vísceras.
Las funciones de estas membranas son tapizar las cavidades, proporcionar lubrificación para reducir la fricción, filtrar y retener partículas, sujetar los órganos dentro de las cavidades, etc. Estas membranas tienen una doble capa; por un lado, la serosa visceral es la que rodea al órgano y por otro, la serosa parietal, la que rodea a la pleura.
Las principales serosas son:
- El peritoneo: tapiza la cavidad abdominal, envolviendo a gran parte de los órganos digestivos.
- El pericardio: tapiza el corazón.
- La pleura: tapiza los pulmones.
- Las membranas sinoviales: tapizan la superficie interior de la cápsula articular.
- Las meninges: tapizan el cerebro, el cerebelo y la médula espinal.
La inflamación de las membranas serosas se denomina serositis y pueden producirse cuadros con inflamación simultánea de varias serosas. Son exudativas, es decir, la inflamación forma un líquido similar al suero en aspecto y composición, que cuando el epitelio se altera permite su paso a plasma, donde dará lugar a una inflamación fibrinosa, con separación y precipitación de la fibrina. Cuando esto se contamina, debido a que es muy rico en nutrientes, producirá una inflamación fibrinopurulenta.
Más info Albeitar.PortalVeterinaria.com