Proteínas de fase aguda en el ganado porcino: de la teoría a la práctica
Las proteínas de fase aguda sirven para monitorizar y controlar el estado sanitario de las explotaciones, evaluar la eficacia de tratamientos antibióticos y vacunaciones y, además, como instrumento de inspección ante o post mortem en el matadero. La posibilidad de medirlas en saliva tiene las ventajas de que la muestra es más fácil de obtener y se estresa menos al animal.
José Joaquín Cerón [1], Fernando Tecles [1], Damián Escribano [1], Pablo Fuentes-Pardo [2] y Silvia Martínez-Subiela [1]
1. Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Clínicos. Campus de Excelencia Mare-Nostrum. Universidad de Murcia.
2. CEFU, SA, Alhama de Murcia, Murcia. Email:
jj*****@um.es
» href=»mailto:jj*****@um.es» data-original-string=»JOFE+wUKhSDN56gaCQbsUw==d41K7SZ8syjiSPTQcWR4jSugg==» title=»Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.» target=»_blank»>
jj*****@um.es
Artículo publicado en la revista Suis n.º 127, mayo 2016. Entra en nuestra tienda online y escoge la modalidad de suscripción a Suis que más te guste.
Las proteínas de fase aguda (PFA) son los marcadores analíticos más sensibles para detectar inflamación. En esta revisión se expondrán los principales fundamentos teóricos de las PFA en un apartado dedicado a los conceptos generales y posteriormente se analizarán las principales aplicaciones prácticas que pueden tener en el ganado porcino.
Más info en Albeitar.PortalVeterinaria.com