Afección palpebral por tumor de vaina nerviosa periférica en un gato
Las neoplasias palpebrales son infrecuentes en gatos. El diagnóstico diferencial estaría bastante limitado a carcinoma de células escamosas (CCE) por ser la más común. No obstante, habría que descartar otras con una menor incidencia como mastocitomas, adenocarcinomas o distintos tipos de sarcoma; además de aquellas lesiones tales como blefaritis, abscesos o infección de las glándulas de Meibomio que podrían recordar a una tumoración por su aspecto.
Acude a consulta una gata, de nombre Trasto, raza común europea, color Tabi anaranjado, de 15 años de edad y esterilizada.Presentación del caso clínico
Al examen físico se observa una masa ulcerada de 3 × 2 cm aproximadamente, no supurativa, alojada en el párpado superior izquierdo de tres meses de evolución (figura 1). El tamaño de la neoplasia provoca que la conjuntiva protrusione sobre la córnea, apreciándose sobre el punto de contacto cambios en su estructura en forma de una lesión discoide, de 1 × 0,6 cm, de aspecto blanquecino opaco, endurecido, pero la cual no produce ulceración corneal, tal y como lo confirma el test de fluoresceína negativo.
Más información en Argos.PortalVeterinaria.com