Beneficios de la terapia de pulso de glucocorticoides en el pénfigo canino

La terapia oral de pulso de glucocorticoides consigue la remisión completa de la enfermedad durante los tres primeros meses y una menor cantidad de la dosis oral de glucocorticoides ofrecidos entre los pulsos.

El manejo del pénfigo foliáceo canino (PF) a menudo requiere la utilización de un tratamiento inmunosupresor a largo plazo que, con frecuencia, se asocia con efectos adversos inaceptables. La terapia de pulso de glucocorticoides en altas dosis, un protocolo alternativo utilizado para el tratamiento del pénfigo en personas, ha demostrado que proporciona una rápida mejoría en perros con pénfigo foliáceo y vulgaris.

Con el fin de identificar los beneficios de la terapia de pulso para el manejo del pénfigo foliáceo canino, un estudio* comparó los resultados del tratamiento con pulso de glucocorticoides por vía oral y las terapias tradicionales durante los tres primeros meses de tratamiento de la enfermedad.

Los perros se distribuyeron según el régimen de terapia oral con glucocorticoides durante las primeras 12 semanas del tratamiento de PF en: grupo tradicional (20 perros) y grupo de pulso (18 perros).

La proporción de perros que consiguió una remisión completa (CR) durante las primeras 12 semanas de tratamiento fue significativamente mayor en el grupo de pulso (61 %) que en el grupo tradicional (15 %; P = 0,0063). La máxima dosis oral de glucocorticoides administrada a los perros en el grupo tradicional fue significativamente mayor (media: 3,2 mg/kg) que la administrada entre pulsos a los perros del otro grupo (media: 1,1 mg/kg; P < 0,0001). No hubo diferencia significativa entre los grupos en el tiempo necesario para obtener la remisión completa, en la proporción de perros que necesitó tratamiento inmunosupresor adyuvante, ni en la proporción de perros que experimentó reacciones adversas graves a los fármacos.

Más información en Argos.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...