¿Con qué contamos para diagnosticar leishmaniosis canina y cuándo debemos usar un test u otro?
Un artículo de revisión publicado en el Veterinary Clinical Pathology repasa qué pruebas de laboratorio están disponibles actualmente para diagnosticar leishmaniosis en el perro, sobre todo desde un punto de vista práctico.
Aunque se han publicado numerosos trabajos de revisión sobre leishmaniosis canina, ninguno describe completamente las anormalidades clinicopatológicas que se producen cuando se desencadena la enfermedad y cómo su detección y monitorización puede tener una utilidad clínica. Por eso los autores de un estudio* publicado en la revista Veterinary Clinical Pathology han querido ofrecer a los patólogos y clínicos información detallada y práctica sobre los test de laboratorio disponibles en la actualidad para diagnosticar la presencia del parásito Leishmania infantum en el perro.
Uno de los análisis que es posible utilizar para diagnosticar leishmaniosis canina es el hemograma: se puede presentar anemia normocítica y normocrómica no regenerativa, así como trombocitopenia; también se dan a veces cambios significativos en el leucograma.
Más info en Argos.PortalVeterinaria.com