Consecuencias de la contaminación cruzada de estafilococos multirresistentes en animales, veterinarios y fómites
Un estudio llevado a cabo en Portugal ha demostrado que la contaminación cruzada de Staphylococcus aureus y S. pseudintermedius en animales, personal veterinario e instrumental puede facilitar que se propague con más facilidad el fenotipo de multirresistencia de estas especies bacterianas.
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) y el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) de la Universidad de Oporto (Portugal) ha estudiado* cómo pueden influir las coinfecciones de diferentes especies de estafilococos multirresistentes en la diseminación de sus caracteres de multirresistencia.
S. pseudintermedius es el estafilococo coagulasa positivo más prevalente en la piel y mucosas de perros y gatos, y puede causar infecciones de los tejidos blandos en estos animales de compañía. En el estudio llevado a cabo en Portugal se han aislado diferentes especies de estafilococos coagulasa positivos de muestras tomadas a animales, veterinarios e instrumental y objetos de la clínica; para ello se han utilizado dos medios de cultivo, agar Baird-Parker RPF y CHROMagar Staph aureus.