Constituido el Foro de los Colegios Profesionales Sanitario
Señalan la necesidad de ordenar las profesiones, luchar contra el intrusismo profesional y regular la publicidad sanitaria.
Los presidentes de los Colegios Profesionales Sanitarios de Extremadura se han reunido en Cáceres para analizar la situación de la sanidad en Extremadura, las normativas y leyes que le afectan. Así mismo han abogado por la necesidad de crear una normativa autonómica que regule la publicidad sanitaria para garantizar que todos los anuncios y ofertas de productos y servicios relacionados con la salud cumplan con unos criterios mínimos de ética y veracidad.
En este sentido, los responsables de los Colegios Profesionales de Cáceres de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios y Enfermería, y los de Extremadura de Dentistas, Podólogos, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales, han acordado ir de la mano para solicitar al Gobierno Autonómico esta regulación con el objetivo de eliminar la publicidad engañosa, que está ocasionando importantes perjuicios a los ciudadanos.
Los responsables de los distintos Colegios alertan sobre la proliferación de un tipo de publicidad que antepone el mercantilismo a la salud, y estiman que es absolutamente necesario regular normativamente este sector para evitar que haya ciudadanos perjudicados, que reciben tratamientos que no necesitan –lo que llega a ocasionar casos de mala praxis- y cuyo precio final puede dispararse de la cantidad inicialmente ofertada.
A este respecto, los máximos responsables de los Colegios Profesionales Sanitarios han asegurado que muchas de las quejas y denuncias de particulares que reciben están relacionadas con casos de publicidad engañosa, y desde las distintas instituciones colegiales defienden que siempre ha de anteponerse la salud de los usuarios, y por tanto la aplicación de criterios únicamente profesionales, a cualquier otro criterio.
Por todo ello, han iniciado contactos con el Gobierno autonómico extremeño para que impulsar y trasladar al Parlamento de Extremadura una nueva Ley que regule este campo y garantizar la mejor atención posible a todos los ciudadanos.
Con respecto al intrusismo, han precisado que, pese a que la normativa es taxativa en este asunto, siguen produciéndose casos de personas que ejercen una profesión para la que no están cualificados ni capacitados, lo que en el ámbito de la Salud puede tener consecuencias fatales en la población, y han acordado la necesidad de poner freno a este tipo de prácticas actuando con la ley en la mano.