Cuarto arco aórtico derecho persistente

El cuarto arco aórtico persistente es una patología englobada en el grupo de anomalías anulares vasculares congénitas y es la más frecuente de estas (se presenta en un 95 % de los casos).

Se trata de un trastorno hereditario con una predisposición racial, siendo las razas Gran Danés, Pastor Alemán, Setter Inglés y Labrador Retriever las más predispuestas, aunque puede aparecer en cualquier raza o cruce. Es frecuente que se presente asociado a otras anomalías como el conducto arterioso persistente (CAP).

En condiciones normales, durante el desarrollo embrionario, el cuarto arco aórtico derecho da lugar a la arteria subclavia derecha y el cuarto arco aórtico izquierdo contribuye al desarrollo de la aorta por el lado izquierdo involucionando la aorta del lado derecho. Bajo estas condiciones, antes del nacimiento, la aorta está comunicada con la arteria pulmonar mediante el ductus arterioso; este conducto se cerrará tras el nacimiento dando lugar, de forma fisiológica, al ligamento arterioso (figura 1).

En ocasiones, es el cuarto arco aórtico derecho el que contribuye al desarrollo de la aorta definitiva. En estos casos, al cerrarse el ductus arterioso y dar lugar al ligamento arterioso, se produce un atrapamiento del esófago entre la aorta por la derecha, la arteria pulmonar y la base del corazón ventralmente y el ligamento arterioso por la izquierda

Más info en Argos.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...