Efecto del cierre percutáneo del conducto arterioso persistente en la mecánica cardiaca
Se estudió la deformación con ecocardiografía speckle-tracking
Veinticuatro horas después del cierre ductal, se identificaron disminuciones estadísticamente significativas en todos los parámetros ecocardiográficos convencionales. Los valores de deformación S y SR circunferencial, radial y transversal también disminuyeron, mientras que los valores S y SR longitudinal no cambiaron.
El ductus arterioso persistente (PDA) es uno de los defectos cardíacos congénitos más comunes en perros y el cierre percutáneo es eficaz para lograr el cierre del conducto; el cierre percutáneo del PDA se asocia con cambios hemodinámicos bruscos.
En estudios anteriores se ha identificado una disminución marcada en los parámetros estándar de la función sistólica evaluada por ecocardiografía en modo M o B después del cierre PDA. La ecocardiografía speckle-tracking (rastreo de marcas) puede proporcionar más información sobre el efecto del cierre del PDA en la mecánica cardiaca en los perros afectados por dicha patología. Para comprobar esta hipótesis se evaluaron 25 perros con PDA en un estudio prospectivo. Los perros fueron reclutados durante un periodo de dos años.
Más información en Argos.PortalVeterinaria.com