Efectos de los secuestrantes de micotoxinas en los piensos
La mayoría de las micotoxinas que causan intoxicaciones en el campo de la producción animal son producidas por especies de hongos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Penicillium yFusarium. Para evitar las intoxicaciones, los animales deben ingerir alimentos libres de micotoxinas mediante estrategias preventivas de contaminación o con el uso de sustancias no nutritivas secuestrantes.
Las micotoxinas son un grupo diverso de toxinas de hongos que contaminan naturalmente el alimento. Muchas de ellas están implicadas como agentes químicos en enfermedades tóxicas de humanos y animales. El número de micotoxinas es desconocido, pero los metabolitos potencialmente tóxicos de los hongos son miles. Sin embargo, el número de micotoxinas que se encuentran involucradas en enfermedades son considerablemente menores. La mayoría de las micotoxinas que se consideran importantes en producción animal son producidas principalmente por especies pertenecientes a tres géneros de hongos llamados Aspergillus, Penicillium y Fusarium. La mayor clase de estas toxinas son aflatoxinas, tricotecenos (toxina T-2 y deoxinivalenol, entre otras), fumonisinas, zearalenona, ocratoxinas y citrinina.
La susceptibilidad del individuo a las micotoxinas varía considerablemente dependiendo de especie, edad, sexo y nutrición. Estas toxinas pueden presentarse de manera combinada en el pienso, ejerciendo, en general, un efecto sinérgico, dado que un hongo puede producir más de una micotoxina y se puede encontrar simultáneamente más de un género de hongos en el alimento. Según estudios recientes, la mayoría de los productos y alimentos utilizados en alimentación animal están contaminados con al menos una micotoxina. Más frecuentemente a lo esperado, más de una micotoxina está presente en el mismo ingrediente o alimento. La ocurrencia de las aflatoxinas en el alimento ha sido muy estudiada; sin embargo la ocurrencia para el resto de micotoxinas es menos conocida.
Más información en Albeitar.portalveterinaria.com