Eficacia de un método molecular para la detección de filarias
La prueba de disociación de alta resolución y PCR cuantitativa en tiempo real PCR (HRM-qPCR) mostró un alto rendimiento en la detección de filaroides en la sangre, por encima del test de Knot modificado, la prueba de tubo de microhematocrito y un ensayo serológico.
Los filarioides caninos son importantes nematodos que los artrópodos transmiten a los perros. El diagnóstico de la filariosis canina se logra mediante la identificación microscópica de microfilarias, serología o PCR para ADN-filarial. El objetivo de este estudio* fue evaluar un ensayo molecular para la detección de filarias caninas en sangre de perro, para comparar su rendimiento con otras técnicas de diagnóstico, y para determinar la relación entre la concentración de microfilarias y la infección con otros patógenos de transmisión vectorial.
Se recogieron muestras de sangre de 146 perros de Costa Rica y se sometieron a la detección de filarioides caninos por cuatro métodos diferentes: la prueba de tubo de microhematocrito (MCT), el test de Knott modificado, un ensayo serológico y una prueba de disociación de alta resolución (High Resolution Melt; HRM) y PCR cuantitativa en tiempo real PCR (HRM-qPCR). También se evaluó la coinfección con otros patógenos de transmisión vectorial.
Más información en Argos.PortalVeterinaria.com