El investigador veterinario Pedro Fernández Llario recibe el Premio San Francisco de Asís 2022 del Colegio de Veterinarios de Cáceres

La microbiota como respuesta frente a la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es hoy por hoy uno de los principales riesgos sanitarios a nivel mundial, el Ministerio de Sanidad estima que las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.

El investigador veterinario Pedro Fernández Llario, cofundador de Ingulados, una empresa innovadora de base tecnológica y con sede en Cáceres, intenta dar respuestas reales para el control de enfermedades que a su vez fomenten el uso racional de antibióticos. Su visión global de la salud animal y humana integra como fuente de inspiración el estudio de la salud de los ecosistemas y la vida salvaje, desde ese punto surge todo su trabajo de investigación biosanitaria especializada en el ámbito agroganadero y cinegético.

Analizando cómo y por qué hay poblaciones de animales extraordinariamente sanas en el medio natural, gracias a los proyectos de I+D+I desarrollados en el Laboratorio de Ingulados, se ha comprobado que la microbiota de los animales silvestres destaca por ser más diversa y funcional.

El desarrollo de nuevas soluciones antimicrobianas del equipo de investigación que dirige Pedro Fernandez Llario apuesta por los compuestos bioactivos e inmunomoduladores de última generación que se basan en la compleja interacción entre la microbiota y su hospedador para, de ese modo, gestionar y controlar determinadas enfermedades.

Los resultados los avalan, sus productos postbióticos han conseguido mejorar significativamente los parámetros sanitarios de explotaciones ganaderas gracias a una mayor producción de glóbulos rojos y globulinas que fortalecen la respuesta inmune de los animales.

Para este investigador veterinario la conservación de ecosistemas y la protección de las especies salvajes no está reñida con la viabilidad económica y sanitaria de las explotaciones ganaderas y cinegéticas. Por este motivo, Pedro Fernández Llario y su equipo sigue apostando por la investigación biotecnológica desde el sector privado, aprovechando los nichos sin explotar para ser competitivos en el mercado frente a grandes empresas, desarrollando productos que sean una alternativa a los antibióticos y que fortalezcan el sistema inmune de las distintas especies, y por último, estudiando los riesgos potenciales que suponen las enfermedades emergentes.

Por su férreo compromiso con la salud global y su ejemplar iniciativa frente a los retos sanitarios presentes y futuros a lo largo de toda su carrera investigadora, el Colegio de Veterinarios de Cáceres ha decidido otorgar al veterinario y cofundador de Ingulados, Pedro Fernandez Llario, el Premio San Francisco de Asís 2022. La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 7 de octubre durante el Acto Institucional de San Francisco de Asís celebrado en la sede del ICOV de Cáceres.

También te podría gustar...