El papel de la resonancia magnética en Cardiología veterinaria

Durante los últimos 10 años la resonancia magnética (RM) se ha mostrado como un eficaz método diagnóstico en Veterinaria, muy utilizado en casos de patologías en el cerebro, la columna vertebral, el oído, las cavidades nasales o los ojos, así como para planificar intervenciones quirúrgicas de tejidos blandos, en oncología y en traumatología y ortopedia, tanto en pequeños animales como en caballos.
La RM se utiliza tanto debido a que no hay otra técnica que permita observar con un detalle similar los tejidos blandos. Esta capacidad ha sido aprovechada por la Cadiología médica: en la última década la RM cardiaca se ha convertido en el método diagnóstico gold standard para observar la morfología y la función ventriculares, a pesar de la dificultad que implica que las estructuras a observar están en continuo movimiento.
Se han producido avances similares en la aplicación de la RM en cardiología experimental, incluso en pequeños roedores. Tanto hardware como software relacionados con la RM cardiaca se han desarrollado rápidamente durante este periodo y hubiese sido de esperar que la tecnología y la experiencia en su aplicación hubiesen llegado al campo del diagnóstico por imagen en Veterinaria, como ha ocurrido con la RM convencional o la tomografía computarizada. Pero aunque se han llevado a cabo varios estudios preliminares en Veterinaria de la RM cardiaca, la técnica es poco conocida y se utiliza prácticamente sólo en investigación.
Como hemos comentado, la RM cardiaca tiene mucha importancia como método diagnóstico en Medicina, aunque no ha llegado a reemplazar a la ecocardiografía. La RM ofrece claras ventajas para observar la organización tridimensional de los vasos sanguíneos, cuando se necesita una medida precisa del volumen cardiaco o cuando está indicada una caracterización miocárdica. Los estudios llevados a cabo en Veterinaria han validado el método para realizar determinaciones de la masa del ventrículo izquierdo y la ecocardiografía doppler es prometedora en este sentido. El estudio de la función diastólica mediante RM cardiaca no ha mostrado ser un método eficaz en los gatos, pero es necesario investigar más sobre su utilidad en estos casos.

Más información en Argos.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...