Elisabeth Pinart: “El tipo de diluyente, de corta o larga duración, no tiene ningún efecto sobre la fertilidad y la prolificidad de las dosis seminales”
La inseminación artificial en porcino ha mejorado mucho, sobre todo en cuanto a la conservación del semen extraído mediante refrigeración y diversos diluyentes. Un experimento en cerdos analiza la eficacia de estos productos confrontado los de corta y los de larga duración.
Según un nuevo estudio* publicado en la revista Theriogenology, realizado por el grupo de investigación TechnoSperm de la Universidad de Gerona (España) para comparar la eficacia de los diluyentes de larga y corta duración en la conservación del semen porcino refrigerado destinado a inseminación artificial, los de corta duración podría ser suficientes y más económicos que los de larga duración.
En la industria porcina, la mayor parte de las inseminaciones artificiales se llevan a cabo en los primeros tres días después de la recogida del semen. Además de la refrigeración, se utiliza de manera general un diluyente de larga o muy larga duración para que el semen se conserve en los tres y ocho días posteriores. Esto permite una mayor conservación de la calidad espermática y de la fertilidad de las dosis seminales a corto y largo plazo.
Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com