En España se podrán sacrificar corderos y cabritos con intensidades mínimas de 0,3 amperios
La AESAN prepara el Real Decreto que adaptará la legislación europea a la española y permitirá sacrificar a estos animales con menos intensidad eléctrica.
El pasado 1 de enero entro el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento del sacrificio. En él se establece que la intensidad eléctrica mínima para el aturdimiento previo al momento del sacrificio de los corderos y los cabritos debe ser 1 amperio. Durante 2012, en las comunidades autónomas en las que se empezó a aplicar esta intensidad se observaron lesiones en las canales y pieles, lo que provocó importantes pérdidas económicas.
Con el objetivo de poner solución a este problema, Interovic (la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) realizó un estudio científico titulado ‘‘Eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a 1 amperio en corderos y cabritos’’ que fue presentado el pasado 28 de noviembre en la “Jornada sobre bienestar animal en el sacrificio” celebrada por la AESAN. El trabajo concluye que aplicando una intensidad eléctrica mínima de 0,3 A los animales quedan completamente inconscientes.
Los resultados de este estudio servirán de base para que la AESAN prepare el real decreto que transpondrá la legislación europea a la española, y que permitirá que corderos menores de 30 kilos de PV y cabritos de menos de 10 sean aturdidos con corrientes mínimas de 0,3 A con el objetivo de mantener la calidad de la canal y el bienestar del animal en el momento del sacrificio.
El trabajo se ha podido realizar gracias a los fondos que se han recaudado por la Interprofesional a INTEROVIC a través de la Extensión de Norma.