Evolución histórica y situación actual de la lengua azul en España
En los últimos años las enfermedades vectoriales emergentes han tenido un especial interés, y actualmente presentan una gran importancia, pese a que algunas no suponen ningún riesgo para la salud pública. Este es el caso de la lengua azul, que constituye una amenaza constante para el sector ganadero y que es una enfermedad de declaración obligatoria.
El virus responsable de la lengua azul (LA) pertenece al género Orbivirus. Se han descrito hasta la fecha 26 serotipos distintos entre los que no existe inmunidad cruzada, lo que complica la lucha frente a la enfermedad y hace que sea necesario vacunar contra cada serotipo específico frente al que se quiera proteger a los animales. La transmisión del virus de la LA no se produce por contacto directo entre animales susceptibles, ya que es necesaria la presencia de un vector, en concreto insectos hematófagos del género Culicoides, para que se produzca la transmisión de la enfermedad.
La enfermedad fue descrita por primera vez en Sudáfrica en 1902 y hasta hace poco se creía limitada entre los paralelos 40S y 35N, por lo que su presencia en el norte de la cuenca mediterránea resultaba poco probable. Sin embargo, en los primeros años del siglo XXI la enfermedad sufrió una expansión geográfica y se detectaron diferentes serotipos en toda Europa que llegaron a afectar a países nórdicos como Dinamarca o Suecia. Los esfuerzos para lograr su control mediante vacunación fueron efectivos y se logró su erradicación en la mayoría de los países, especialmente en los nórdicos.
Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com