Exposición al Virus del Nilo Occidental y al Virus de la Encefalitis Transmitida por Garrapatas en perros en España

En la última década, la proliferación de flavivirus zoonóticos emergentes (género Flavivirus, familia Flaviviridae) ha sido reportada en muchas regiones del mundo, representando una amenaza tanto para la sanidad humana como animal. Dichos virus se mantienen mediante un ciclo de vida enzoótico que involucra mosquitos ornitofílicos y garrapatas como vectores competentes, y pájaros y pequeños roedores como huéspedes reservorios principales. A pesar que los mamíferos son susceptibles a las infecciones por flavivirus, la mayoría se consideran huéspedes finales o accidentales ya que presentan viremia pero de nivel, magnitud y duración insuficiente para infectar vectores competentes.

Se realizó una encuesta serológica* en perros en España para evaluar la exposición y los factores de riesgo asociados con los flavivirus relacionados antigénicamente, en particular el Virus del Nilo Occidental (VNO), el virus Usutu (USUV) y el Virus de la Encefalitis Transmitida por Garrapatas (TBEV). Mediante bELISA, se detectaron anticuerpos frente a Flavivirusen 39 de los 815 perros (4.8 %; 95 % CI: 3,3-6,3). Se observó una seropositividad significativamente superior en perros de caza respecto a perros domésticos. Los test de neutralización de virus confirmaron la presencia de anticuerpos específicos frente a VNO y TBEV en 11 y 14 perros bELISA positivos, respectivamente.

Más info en Argos.PortalVeterinaria.com