Fiesta de San Francisco (Crónica y fotografías)
El pasado viernes concluyeron los actos conmemorativos de la festividad de San Francisco en el Colegio de Veterinarios de Cáceres. Dichos actos, dieron comienzo el lunes con el inicio del torneo de Pádel que se celebró en las pistas de «Pádel encubierto» de nuestra ciudad. La pareja conformada por el Veterinario Juan Manuel Jiménez del Moral y su compañero Luis Carrión se proclamó vencedora en la categoría Masculina, mientras que la conformada por el Veterinario Alfonso Costa y su compañera Josefa San Juan hizo lo propio en la modalidad mixta. Ambas parejas recogieron sus trofeos en el acto institucional celebrado en el Colegio en la tarde del viernes 3 de octubre. Un total de 13 parejas disfrutaron de cuatro intensas jornadas de deporte y convivencia con los compañeros. Por otra parte, los niños ganadores del concurso de dibujo también recogieron sus regalos durante el acto, en un momento de encuentro entre las familias de los participantes.
La tarde del viernes se inició con una Misa oficiada por el Padre Juan Carlos González del Cerro, Dominico en la Parroquia de San Juan Macías de Cáceres, en recuerdo de los compañeros fallecidos (Inocencio Castellote Castellote, Juan de Dios Martín Asensio y Ángel Barrios Neila). Al finalizar la misma, desde la mesa presidencial del Salón de Actos, completamente reformado para mejorar la comodidad de los asistentes a este tipo de actos y a los numerosos cursos que se celebran en la sede colegial, Don Marco Antonio Sánchez Moreiro como presidente de SOCIVESC (Sociedad Científica Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria), Don Luis Diez Robla como presidente de SIVEX (Sindicato Veterinario de Extremadura), siendo además el Vicepresidente del Colegio de Veterinarios y Don Juan Antonio Vicente Báez, Presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres.
De esta forma, se quiso dar la presidencia del acto y la palabra a los máximos representantes de los veterinarios en la provincia y la Comunidad. Los tres ofrecieron unos discursos reivindicativos de la profesión, haciendo hincapié en una serie de premisas por las que se está luchando en diversos frentes y en el día a día con la administración y en la sociedad. Luis Diez destacó la importancia de los profesionales veterinarios en numerosos campos y en especial en el sanitario, donde se deben defender las metas alcanzadas con las actuaciones y los argumentos del trabajo diario. Por su parte, Sánchez Moreiro puso de manifiesto que el hecho de que no se reconozca lo suficiente la veterinaria como profesión sanitaria, genera una serie de consecuencias como puede ser la aplicación del IVA del 21% a las intervenciones de los veterinarios clínicos, así como otras implicaciones laborales, fiscales…
Por su parte, Juan Antonio Vicente recalcó que somos la única profesión sanitaria que no tiene reconocida ninguna especialidad veterinaria, poniendo de relieve varios casos que ejemplifican a la perfección las manifestaciones de sus compañeros de mesa, como la importancia de transmitir que los Veterinarios somos técnicos competentes en la elaboración de informes de impacto ambiental, entre otras. Desde las instituciones antes referenciadas, representantes de los veterinarios, se quiere animar a los profesionales y especialmente a los nuevos colegiados, que acababan de realizar el juramento y recibir la insignia de plata,para que activen sus demandas y las transmitan al Colegio, Sindicato y a la Sociedad Científica para que estos las defiendan ante la administración. Tanto desde SOCIVESC como SIVEX y el propio Colegio se ofrecerá toda la colaboración y el apoyo posible para reivindicar los derechos de los profesionales veterinarios de la misma forma que se mantiene un alto nivel de exigencia a los mismos para que ofrezcan los mejores servicios en sus respectivos ámbitos. Finalmente, el presidente transmitió a los presentes los trabajos que se están realizando desde el Consejo General de Veterinarios de España en la Ley de Colegios Profesionales y en Materia de Prescripción.
Tras finalizar el acto institucional, al que acudió Don Jorge Suárez como Concejal del Ayuntamiento de Cáceres, El Teniente de la Guardia Civil Don Martín Rueda Martín, los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos y Odontólogos, Don Pedro Claros y Don Juan de Dios Varillas respectivamente, el Presidente de Honor Don Julio Tovar, la Decana de la Facultad de Veterinaria de Cáceres Doña Margarita Martínez Trancón y numerosos colegiados, los compañeros se desplazaron al Castillo de las Arguijuelas donde se pondría el colofón a la intensa jornada. El tradicional cóctel de bienvenida tuvo lugar en los jardines, con el castillo como marco incomparable para esta celebración. A continuación, tras pasar por el interior palaciego de la fortaleza, los invitados accedieron a las antiguas caballerizas, ahora salón de cenas, donde degustaron suprema de mero con gambas y secreto ibérico relleno con frutos secos y salsa de pesto. A continuación, se sortearon los regalos y con los brindis y la barra libre concluyeron un año más los actos de San Francisco, con la satisfacción general de los compañeros que disfrutaron de su fiesta tanto en la sede colegial como en el Castillo de las Arguijuelas.