Formación internacional sobre toxicología y cirugía ortopédica en el Colegio de Veterinarios de Cáceres
La clínica veterinaria, específicamente la toxicología y la cirugía ortopédica, fueron los temas tratados el pasado día 2 de marzo en la Jornada de formación organizada por el Colegio de Veterinarios de Cáceres con los profesores Amy S. Kapatkin y Robert Poppenga de la University of California – Davis.
Para realizar el diagnóstico de una intoxicación, el profesor Robert Poppenga apuntaba que los profesionales veterinarios pueden atender a cinco criterios diagnósticos principales: historia del paciente, signos clínicos, evaluación del laboratorio, lesiones detectadas en la necropsia y el análisis químico. Todas estas herramientas, usadas adecuadamente, son una combinación muy efectiva para detectar y comprender las intoxicaciones o envenenamientos clínicos.
En cuanto a la traumatología y cirugía ortopédica se puede asegurar, sin lugar a dudas, que presenta numerosos retos y pueden afectar de forma determinante a la calidad de vida de los animales tratados. Amy S, Kapatkin aconsejaba en su ponencia enfrentarse al tratamiento de las fracturas ajustándose a los principios básicos, pero, siempre planteando varios planes de acción para adaptarse a cualquier eventualidad que pueda aparecer en la mesa de operaciones. Los sistemas actuales de anclaje y fijación de fracturas dieron un gran salto técnico a partir del año 1950, cuando un grupos de cirujanos formaron la AO/ASIF (Albeitgemeinshaft fur osteosynthenfragen/ Association for the study of internal fixation), su objetivo era establecer los principios básicos de la osteosíntesis y desarrollar nuevos instrumentos e implantes que dieran mejores resultados en el tratamiento de fracturas óseas