Guía del pescado para un consumo responsable
Algunos lo llaman «el pescado de la crisis». Recuerda al lenguado, es muy barato, apenas tiene espinas y se ha convertido en un alimento muy popular en las mesas españolas. La panga, sin embargo, no es un pez de mar, ni siquiera de un mar cercano. Se da en lagos y ríos del sudeste asiático, a pesar de que las fotos de barcos en alta mar en los supermercados y su sabor a lenguado nos hagan pensar lo contrario.
«Somos bastante ignorantes sobre la procedencia del pescado que consumimos«, afirma José Luis García Varas, de WWF España. «No hay mucha información enfocada al consumidor español». Un consumidor que, a pesar de la crisis, consume 27 kilos de pescado al año, una demanda que la flota pesquera española no consigue satisfacer del todo, y que necesita cubrirse mediante la importación, como es el caso del panga. «Nuestra huella ecológica se extiende hacia todos los mares», comenta Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. «No somos conscientes de que con nuestra elección estamos incidiendo en la sostenibilidad de recursos de aquí y de otros lugares lejanos«, añade.
Para revertir esta situación y sensibilizar al consumidor de que su consumo de pescado influye sustancialmente en los ecosistemas de donde se captura, WWF ha elaborado la exhaustiva ‘guía de pescado’. Con ella la organización, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pretende no sólo sensibilizar al ciudadano sobre el consumo sostenible de pescado, sino también presionar para que el proceso desde la captura hasta nuestra mesa sea lo más transparente posible.
Accede a la noticia completa en ElMundo.es