Hacia la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes a nivel mundial
Desde hace 15 años, la PPR se ha extendido a un ritmo alarmante, llegando incluso a regiones que anteriormente no habían sido infectadas por la enfermedad. Identificada por primera vez en Côte d’Ivoire en 1942, esta enfermedad devastadora afecta en la actualidad a cerca de 70 países de África, Oriente Medio y Asia, en donde se concentra más del 80 por ciento de la población mundial de ovejas y cabras.
La enfermedad es altamente contagiosa. Una vez introducido, el virus puede infectar hasta el 90% de un rebaño y la enfermedad puede matar entre el 30 y el 70% de los animales infectados. Las pérdidas económicas que genera afectan a las poblaciones rurales vulnerables, arruinando la producción animal a nivel nacional y regional. Los distintos países afectados han acumulado pérdidas anuales estimadas en decenas e incluso cientos de millones de dólares.
Si no se implementa ningún plan de acción, la PPR podría extenderse aún más, acentuando unas pérdidas socioeconómicas que son devastadoras y el sufrimiento de millones de agricultores pobres, la mayoría de los cuales son mujeres, quienes dependen de las ovejas y las cabras para su sustento.
Más información en OIE.int