Hemorragia y trastornos hemostáticos asociados con leptospirosis
La tendencia hemorrágica que se observa en la leptospirosis es el resultado de un desequilibrio hemostático, con alteraciones en la hemostasia primaria y secundaria. Este desequilibrio puede conducir a coagulación intravascular diseminada.
La leptospirosis en los perros se asocia ocasionalmente con un síndrome hemorrágico cuya fisiopatología no se entiende en su totalidad. Un grupo de investigadores realizó un estudio* para caracterizar las anomalías hematológicas, hemostáticas y tromboelastométricas que aparecen en perros con leptospirosis y estudiar su asociación con diátesis hemorrágicas y tasa de supervivencia.
Los animales investigados fueron 35 perros de propiedad particular. Se realizó un estudio prospectivo observacional de una sola cohorte. Se registraron los resultados del recuento completo de células sanguíneas (en inglés, CBC), pruebas de coagulación (protrombina, tromboplastina parcial activada y tiempos de trombina, fibrinógeno, productos de degradación del fibrinógeno y concentraciones de dímero D), tromboelastometría rotacional (TEM), signos clínicos, diátesis hemorrágicas y aparición de coagulación intravascular diseminada (CID) al ingreso, y la supervivencia al alta.
Más info en Argos.PortalVeterinaria.com