Junta pide a Gobierno que reclame a UE fondos para vigilar y vacunar a la ganadería contra epidemias como la lengua azul
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha pedido por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que proponga a las autoridades europeas la dotación de fondos para la implementación de sistemas de vigilancia para una detección precoz y la aplicación de medidas de lucha específicas, como las vacunaciones, ante posibles brotes de ‘epizootias’ con origen en el norte de África que llegan a Andalucía simplemente por algo «tan incontrolable» como la acción del viento.
Esta petición llega tras detectar el Departamento andaluz varios focos del virus de la fiebre catarral ovina, conocida como ‘lengua azul’. Estas explotaciones han sido afectadas por serotipo 4, que no destaca por ser de los más graves, y la Consejería aseguró que se mantenía en contacto con el Departamento de Salud Pública para iniciar el proceso de vacunación. La transmisión de este virus se produce a través de la picadura de mosquitos y no se trasmite al ser humano.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/