La criptosporidiosis en el ganado bovino

Esta parasitosis ocasiona síndrome de malabsorción y diarrea que se manifiesta principalmente en los animales más jóvenes. Sin duda, la diarrea neonatal en el ganado bovino es una de las principales causas de pérdidas económicas directamente relacionadas con la mortalidad y la morbilidad y, consecuentemente, con la inversión generada por los costes de tratamiento y el consiguiente retraso en el crecimiento.

La criptosporidiosis es una enfermedad parasitaria producida por especies de protozoos pertenecientes al género Cryptosporidium, que se desarrollan y multiplican en el intestino de un amplio rango de hospedadores. En los rumiantes domésticos, esta parasitosis no debe considerarse únicamente desde el punto de vista de la sanidad y la producción animal, sino que hay que tener en cuenta, además, su carácter zoonótico y la posibilidad de que los animales de renta actúen como fuente de infección, ya que este parásito puede infestar a la población humana a través de los alimentos y el agua.

Esta parasitosis tiene especial interés en medicina veterinaria, ya que ocasiona síndrome de malabsorción y diarrea que se manifiesta principalmente en los animales más jóvenes. Sin duda, la diarrea neonatal en el ganado bovino es una de las principales causas de pérdidas económicas directamente relacionadas con la mortalidad y la morbilidad y, consecuentemente, con la inversión generada por los costes de tratamiento y el consiguiente retraso en el crecimiento. Este proceso es de etiología multifactorial, ya que son varios los agentes enteropatógenos, que solos o conjuntamente, pueden estar implicados en brotes epidémicos. Además, las prácticas de manejo de los animales, el estado nutricional y el entorno, pueden repercutir en la gravedad o aparición de la enfermedad. La prevalencia de los agentes responsables puede diferir según la situación geográfica y la edad del animal; sin embargo, en los últimos años diversos estudios señalan a Cryptosporidium como el enteropatógeno más comúnmente diagnosticado en terneros neonatales. Incluso en ausencia de otros enteropatógenos, la infección por Cryptosporidium en terneros menores de un mes produce elevadas tasas de mortalidad, y la morbilidad puede llegar a alcanzar el 100 %. A pesar de los considerables avances en el conocimiento de la biología, inmunología, genética y epidemiología de Cryptosporidium, su resistencia a las medidas de control ambientales y a numerosos agentes quimioterapéuticos sigue representando una cuestión pendiente para la sanidad animal.

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...