La formación es la principal medida preventiva frente a las zoonosis

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de incluir las competencias en enfermedades zoonósicas desde los primeros cursos del Grado en Veterinaria, centrándose especialmente en medidas de bioseguridad (medidas higiénicas y la utilización de equipos de protección personal) como forma de proteger a los estudiantes.

Los alumnos de veterinaria están en contacto con diferentes fuentes potenciales de patógenos zoonósicos desde los primeros cursos de grado. Dichas fuentes comprenden diferentes especies animales y material patológico que se manejan tanto en instalaciones universitarias como en clínicas, granjas e instalaciones externas.

El presente estudio* se trata de una revisión sistemática de la bibliografía científica para identificar las zoonosis descritas en estudiantes de veterinaria. Para ello se seleccionaron 62 artículos entre los 1.254 derivados de la búsqueda bibliográfica. Mientras que 28 de estos artículos (45,2 %) describieron casos o brotes individuales, los 34 restantes (54,8 %) mostraron resultados serológicos. Los agentes etiológicos descritos fueron bacterias en 39 estudios (62,9 %), parásitos en 12 trabajos (19,4 %), virus en nueve estudios (14,5 %) y hongos en dos (3,2 %) de los artículos seleccionados. La bibliografía seleccionada incluyó referencias de 24 países diferentes durante los últimos 55 años. En el trabajo se resumen los diferentes casos descritos discutiendo los principales factores asociados a las distintas zoonosis descritas en estudiantes de veterinaria.

Más info en Albeitar.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...