La FVE propone medidas para reducir el uso de antibióticos
La resistencia a los antibióticos es una amenaza muy importante para humanos y animales, por lo que es imprescindible promover un uso responsable de los antimicrobianos y reducir la cantidad utilizada de los mismos con el objetivo de mantener su eficacia para combatir enfermedades bacterianas, tanto en personas como en animales.
Poner freno a la resistencia antibiótica se ha convertido en una demanda social. La sociedad, por un lado reclama la reducción del uso de antibióticos y, por otro, está preocupada por las consecuencias de esta reducción en el bienestar animal.
Por ese motivo la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha puesto de manifiesto que no existe conflicto entre el uso responsable y prudente de antibióticos y un buen bienestar animal, ya que un uso responsable y prudente de antibióticos implica necesariamente la mejora de las condiciones de cría de los animales (mejorar la bioseguridad, la higiene y la reducción de la frecuencia de infecciones bacterianas y, por tanto, la necesidad de aplicar tratamientos antibióticos después de un diagnóstico).
Así, la FVE en su asamblea general del pasado 3 de junio, desarrolló varios FVE folletos para promover el uso responsable de antibióticos en animales y proponen una serie de medidas para alcanzar este objetivo:
Más info en albeitar.portalveterinaria.com