La resistencia antimicrobiana en aumento en la Unión Europea, la EFSA y el ECDC advierten
Las bacterias en los seres humanos, alimentos y animales continúan mostrando resistencia a los antimicrobianos más utilizados, según el último informe sobre la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas en Europa. Los científicos advierten que la resistencia a la ciprofloxacina, un antimicrobiano que es críticamente importante para el tratamiento de las infecciones humanas, es muy alto en Campylobacter, lo que reduce las opciones para el tratamiento eficaz de las infecciones transmitidas por los alimentos graves. La bacteria Salmonella resistentes a múltiples fármacos siguen extendiéndose por toda Europa.
Los resultados de este último informe anual de ámbito europeo por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ponen de manifiesto una vez más que la resistencia a los antimicrobianos supone un serio riesgo para la salud humana y animal. Este riesgo fue identificado por la Comisión como una de las principales prioridades en su agenda política en materia de seguridad alimentaria.
Vitenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: «Cada año en la UE, las infecciones causadas por el plomo resistencia a los antimicrobianos a cerca de 25.000 muertes – pero la amenaza no se limita a Europa. Este es un problema global que requiere una solución global.
Más información en EFSA. europa.com