La vértebra transicional lumbosacra puede causar un desarrollo asimétrico de la cadera

Los resultados de una investigación indican que la conformación asimétrica de la cadera puede ser la consecuencia de una vértebra transicional lumbosacra y enmascarar o agravar una displasia de cadera canina de origen genético.

Este estudio* examina la relación entre la morfología de la vértebra transicional lumbosacra (VTL) y el desarrollo asimétrico de las articulaciones de la cadera de los perros. Para ello se utilizaron un total de 4.000 perros que habían sido previamente evaluados para la displasia de cadera y en los que se verificó la presencia de una VTL. Se observó una VTL en 138 perros y se clasificó en función de la morfología de los procesos transversos y del grado de contacto con el ilio.

En los perros con una VTL asimétrica, la articulación de la cadera estaba significativamente más predispuesta a la subluxación y malformación del lado del proceso transverso intermedio o tipo sacral (p <0,01), en el lado de la pelvis elevada (p <0,01), o cuando una VTL asimétrica daba lugar a una rotación pélvica en su eje largo (p <0,01), mientras que la conformación de la articulación de la cadera estaba menos afectada en el lado con un proceso transversal libre (p <0,01).

Más info en Argos.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...