Las aves urbanas son buenas diseminadoras de larvas y ninfas de Rhipicephalus sanguineus

Un estudio realizado entre las aves propias de las ciudades puso de manifiesto que si bien las garrapatas prácticamente no se alimentaban de ellas, las larvas y las ninfas conseguían llegar a un nuevo destino e infestar a los huéspedes que allí hubiera, como por ejemplo el conejo.

Se cree que Rhipicephalus sanguineus es la especie de garrapata más extendidas del mundo y su difusión parece basarse en la propagación de su huésped principal, el perro. Las observaciones empíricas indican que diferentes especies de aves en las zonas urbanas roban comida para perros de forma regular. Estas circunstancias proporcionan una oportunidad para que las garrapatas R. sanguineus suban sobre las aves y sean transportadas por las garrapatas a otro lugar.

Para analizar esta situación un grupo de investigadores brasileños realizó un trabajo* en el que se evaluó de forma experimental la posibilidad de que las aves (polluelos) se alimenten de o transporten las garrapatas R. sanguineus desde un sitio infestado a otro para infestar a un huésped (conejo) en la nueva ubicación. Los resultados indicaron que los polluelos no eran huéspedes adecuados para las garrapatas R. sanguineus. Ni una sola garrapata adulta se alimentó de la sangre de los polluelos, el peso de las larvas y las ninfas hinchadas era muy bajo y el periodo de alimentación de estas garrapatas fue muy largo. Sin embargo, unas pocas larvas y, principalmente, las ninfas, consiguieron llegar a una nueva ubicación ya fuera de forma mecánica o después de la fijación y de alimentarse total o parcialmente sobre los polluelos. Algunas de estas garrapatas se alimentaron con éxito en conejos.

A la luz de esta investigación los investigadores creen que se tendrían que realizar más estudios sobre la capacidad de las aves para introducir R. sanguineus en las zonas donde hay perros no infestados mediante el examen sistemático de las aves de áreas urbanas, cerca de los hogares infestados de garrapatas.

Fuente : albeitar.portalveterinaria.com

También te podría gustar...