Las ovejas son fuente de contagio de tuberculosis bovina para las vacas y otros animales susceptibles

Un número importante de ovejas de la zona de Galicia han resultado positivas a Mycobacterium bovis entre los años 2009 y 2013. Además, los animales positivos se han relacionado con brotes de tuberculosis producida por M. bovis en vacuno.

La tuberculosis bovina se diagnostica de forma relativamente frecuente en ovejas. La mayor parte de los casos registrados consisten en brotes en un solo rebaño o casos individuales. Pero en España se han registrado varios casos de forma reciente en los que se apreciaba una relación clara entre ovinos positivos a M. bovis y casos de bovinos con tuberculosis.

Así, un grupo de investigadores han publicado un estudio* en Transboundary and Emerging Diseases. En él han analizado 897 casos de ovejas sospechosas de estar infectadas por el agente etiológico de la tuberculosis bovina, pertenecientes a 23 rebaños diferentes de la región de Galicia y que interactuaban con rebaños de vacas o cabras infectados también por M. bovis, registrados en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Para confirmar los diagnósticos se han utilizado técnicas anatomopatológicas, inmunológicas y moleculares.

Más info en Albeitar.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...