Médicos y veterinarios señalan la necesidad de luchar juntos contra las resistencias a los antibióticos
La Iniciativa Una Salud (One Health Iniciative) es un movimiento que trata de agrupar y coordinar la labor de diferentes profesiones sanitarias, especialmente la medicina humana y veterinaria, así como de las disciplinas dedicadas a la preservación del medio ambiente.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es generar sinergias en la labor que desarrollan ambas profesiones, y así poder hacer frente a futuros retos que puedan surgir con las enfermedades infecciosas y parasitarias emergentes de carácter zoonótico. Sus principales áreas de interés son las infecciones víricas y el incremento de las resistencias a antimicrobianos. La iniciativa también se centra en la actuación conjunta de médicos y veterinarios ante desastres naturales, como el terremoto y tsunami de Fukushima (Japón) en 2011, y en la introducción de especies invasivas en territorios vírgenes.
La conferencia sobre Una Salud organizada los días 21 y 22 de mayo por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA), con la colaboración de los Consejos General de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España, tuvo lugar en Madrid y contó con alrededor de 200 profesionales de la Medicina y la Veterinaria, estudiantes de ambas carreras y autoridades de las administraciones públicas de diferentes regiones del mundo.
Xavier Deu, presidente de la Asociación Médica Mundial, hizo referencia a los principales objetivos de esta conferencia, que en su opinión debería promover un enfoque multidisciplinar y colaborativo con el fin de mejorar la salud humana y el bienestar de los animales, así como fomentar la investigación científica sobre las zoonosis y las enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores.
Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com