Nota de Prensa sobre la apertura de nuevas facultades
El Decanato de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y los Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz manifiestan su oposición a la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria, la cual, si se produce, ocasionará a nuestro entender una sobredimensión de la oferta de estos estudios, bajará el nivel de la calidad docente, saturará el mercado laboral y disparará el déficit económico de las universidades.
El número de Veterinarios existente actualmente en España, unos 28.000, casi se duplicará en la próxima década si seguimos incrementándolo con los 1.400 alumnos que entran cada año en las facultades existentes actualmente. Además, en nuestro país persiste el incumplimiento de las recomendaciones de FVE (Federation of Veterinarians of Europe) y EAVE (European Association of Establishments for Veterinary Education), representantes de la profesión veterinaria y de los centros de enseñanza veterinaria a nivel europeo, y responsables de que los estudios de Veterinaria en Europa cumplan unos estándares de calidad mínimos y homogéneos. Ambas instituciones consideran que es suficiente una Facultad de Veterinaria por cada 7-10 millones de habitantes para que un Estado miembro cuente con unos servicios de calidad y pueda atender a las necesidades que cubren los profesionales veterinarios, tanto en el sector público como en el privado. Según esta recomendación, en España serían suficientes 7 centros de enseñanza de Veterinaria, cuando en la actualidad permanecen abiertos 12 centros que reciben anualmente, como se indica anteriormente, 1.402 alumnos.
La Veterinaria es una profesión cuya relevancia histórica está fuera de toda duda y que ha evolucionado enormemente en las últimas décadas, consiguiendo un nivel de Excelencia en muchas áreas como la Salud Pública, la clínica de animales de compañía, etc. Esta evolución se vería bruscamente frenada con la apertura de nuevos centros, provocando unas consecuencias inminentes como la sobresaturación del mercado laboral, aumento de la precariedad laboral y deterioro en la calidad de los servicios veterinarios prestados a la sociedad.
En el Decanato de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y en los Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz apostamos por un incremento en la dotación de medios de las Facultades ya existentes que permitan la homologación de la totalidad de centros a los estándares europeos, con una clara apuesta por la formación especializada de postgrado, que es lo que demanda actualmente la sociedad.
Compartimos asimismo la solicitud realizada por la Organización Colegial Veterinaria Española para que las autoridades del Estado no abdiquen de la regulación del sistema universitario, dirigiéndose asimismo a las autoridades autonómicas, competentes en la aprobación de nuevas Facultades, para que frenen una deriva que podría devenir en una situación indeseable para una profesión sanitaria íntimamente relacionada con la Salud Pública.
[gview file=»http://www.vetercaceres.com/wp-content/uploads/2014/12/NOTA-PRENSA-FACULTADES.pdf»]