Nueva aplicación de un método molecular para diagnosticar leishmaniosis visceral en perros asintomáticos

La mayoría de los métodos serológicos para detección de leishmaniosis visceral no son suficientemente sensibles para identificar a perros infectados subclínicamente, mientras que la PCR sí lo es pero requiere de equipamiento caro. El método de amplificación de la recombinasa polimerasa (RPA) parece ser una buena alternativa, más barata y muy sensible.

Los perros son el reservorio principal para la transmisión a sus congéneres y a las personas de leishmaniosis visceral y es muy importante detectar a los animales infectados aunque no presenten síntomas para evitar la diseminación de esta grave enfermedad.

Los métodos serológicos que se utilizan habitualmente para detectar animales infectados por Leishmania infantum que no muestran sintomatología clínica no suelen ser suficientemente sensibles. Por otro lado, la PCR tiene suficiente sensibilidad pero el equipamiento que requiere es caro y necesita de personal especializado para manejarlo: ambas cosas suponen una barrera para su utilización en muchas zonas endémicas.

Más información en argos.portalveterinaria.com