Nuevo test para diagnosticar la paratuberculosis bovina de forma más precoz

La paratuberculosis bovina produce grandes pérdidas económicas en los rebaños de todo el mundo y es complicado diagnosticarla en su periodo inicial. Un nuevo test desarrollado por investigadores norteamericanos puede solucionar el problema del diagnóstico precoz de la enfermedad.

La paratuberculosis bovina, también conocida como enfermedad de Johne, es una patología crónica y contagiosa, que cursa con enteritis granulomatosa. En las vacas los síntomas característicos son diarrea persistente, pérdida de peso marcada, debilidad y finalmente la muerte. Forma parte de la lista de enfermedades recogidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y su identificación es de declaración obligatoria.

El agente causal de la paratuberculosis es Mycobacterium avium sub. paratuberculosis (M. paratuberculosis) y además de a las vacas también afecta a otros rumiantes domésticos y salvajes. Se han detectado casos en omnívoros y carnívoros como conejos, zorros, cerdos e incluso primates. Su distribución es mundial, con hasta el 80 % de los rebaños positivos en los principales países productores de leche, y se estima que solo en Estados Unidos está causando 250 millones de dólares de pérdidas anuales al sector vacuno. En España es un problema muy importante en la ganadería caprina.

Más info en Albeitar.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...