Predicción de parámetros asociados a calidad de carne en ganado vacuno mediante ecografía

La composición corporal en ganado de carne está adquiriendo gran importancia en los últimos tiempos debido a la necesidad de seleccionar animales basándose en la calidad de las canales. Teniendo en cuenta que la carne es un producto que reviste importancia en la nutrición humana, se debe determinar la eficiencia del uso de alimentos en la conversión de productos cárnicos, debido a que es factor de altísima importancia para diagnosticar la competitividad de la ganadería bovina de carne.

Adicionalmente, se deben buscar alternativas que mejoren y evalúen la calidad composicional y nutricional de la carne desde los hatos ganaderos. Diversos estudios han revelado que un elevado porcentaje (en torno al 20 %) de animales pasa más tiempo del necesario en cebadero, mientras que un porcentaje semejante requeriría más días para sacrificarse en condiciones óptimas (Aviles et al., 2012).

Las características físicas y la composición química de las canales están influenciadas por muchos factores como pueden ser la especie animal, la raza, el manejo y la alimentación entre otros (Robelin y Daenicke, 1980). El nivel nutricional y alimenticio del animal lleva su crecimiento ponderal y, por lo tanto, a un cambio en la composición tisular. El mayor nivel energético de la dieta dará un mayor crecimiento y una canal con más grasa. De esta forma, raciones con concentrado conducen al aumento del engrasamiento, la carne es más veteada y, con ello, más tierna (Larick et al., 1987; Yancey et al., 2005; Gorocica-Buenfil et al., 2007).

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com

También te podría gustar...