Revisión de las técnicas de reproducción asistida en perros
El presente artículo recoge las principales técnicas con las que contamos en la actualidad los clínicos para hacer frente a las actuales exigencias de la cría canina de particulares o de profesionales del sector: control del ciclo de la perra, técnicas de manejo del semen e inseminación artificial.
La reproducción asistida tiene sus inicios en el siglo XVIII, cuando Spallanzani describe la primera inseminación artificial y nacimiento de tres cachorros en Italia (Fastad, 2000). A partir de ese momento, la tecnología reproductiva comenzó a experimentar un intenso auge, y se realizaron numerosos estudios destinados a determinar y mejorar los procesos relacionados con el control de la hembra en celo, la evaluación del semen y su conservación mediante refrigeración y congelación seminal, y su posterior aplicación mediante protocolos de inseminación artificial. Y así surgieron los servicios veterinarios especializados en la reproducción de pequeños animales.
Al mismo tiempo, el papel del perro en la vida del hombre sigue evolucionando de forma que, si bien aumenta el número de animales de compañía, los canes intervienen cada vez más en actividades específicas relacionadas con la exposición y belleza canina, la colaboración policial, el apoyo a los discapacitados y como deportistas de alta élite. Esta última parte requiere la selección de buenos ejemplares y la perpetuación de su genética con el fin de conservar sus características, si puede ser sin necesidad de la presencia de ambos reproductores, de modo que se pueden realizar cruces de grandes ejemplares en la distancia.
Más información en Argos.PortalVeterinaria.com