Se inicia en Extremadura un plan de vigilancia ante la posible llegada del mosquito tigre

Este insecto invasor proveniente del Sudeste asiático todavía no se ha detectado en tierras extremeñas, pero podría llegar en cualquier momento debido a su rápido avance en otras zonas de la Península.

Desde 2017, el equipo de investigación “PARUEX” de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, junto con personal de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está desarrollando un proyecto de investigación y llevando a cabo varias actuaciones de vigilancia y búsqueda activa del mosquito tigre para averiguar si está presente en la región o detectarlo de forma temprana. Además, a partir de esta primavera y gracias a un acuerdo de colaboración, este Plan de vigilancia incorporará la herramienta de participación ciudadana “Mosquito Alert”, que está coordinada por las instituciones ICREA, CEAB-CSIC y CREAF e impulsada por la Obra Social “la Caixa”.

“Actualmente tenemos 61 puntos de muestreo con trampas repartidos por toda Extremadura, pero creemos que con la participación de la ciudadanía a través de la aplicación Mosquito Alert será mucho más fácil hacer nuevos descubrimientos de mosquito tigre de forma más rápida, eficaz y sobre todo ampliando las zonas de vigilancia”, comenta la Dra. Eva Mª Frontera, profesora de la UEX e investigadora principal del proyecto.

Desde sus inicios, el observatorio ciudadano Mosquito Alert ha sido una herramienta de detección temprana del mosquito tigre muy útil. “La participación de la ciudadanía ha ayudado a detectar el mosquito tigre por primera vez en algunas comunidades autónomas de España, como en Andalucía en el 2014 y en Aragón, un año después”, puntualiza Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert e investigador ICREA del CEAB-CSIC y el CREAF.

Esta plataforma científica, a través de su ap, permite a la ciudadanía enviar fotos de mosquito tigre y de sus lugares de cría. El objetivo de esta colaboración es reforzar las actuaciones de vigilancia entomológica en Extremadura de este mosquito invasor y potencial transmisor de enfermedades globales como el Zika, dengue y Chikungunya con el apoyo ciudadano.

El mosquito tigre se detectó por primera vez en la península ibérica en el año 2004 cerca de Barcelona, en Sant Cugat del Vallès. Desde entonces, se ha ido expandiendo por toda Cataluña hasta el Prepirineo, además de por toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, las Islas Baleares y alguna zona del País Vasco. También ha habido hallazgos puntuales en Madrid.

Agresivo y diurno

A diferencia de otras especies de mosquito presentes en la Península, el mosquito tigre está activo durante el día, especialmente en el amanecer y en el crepúsculo. “Es fácil reconocerlo. Su cuerpo es de color negro y tiene una raya blanca en la cabeza y el tórax.     También tiene rayas blancas en el resto del cuerpo y en las patas”, explica Roger Eritja, jefe del equipo de validadores de Mosquito Alert. Sus picaduras suelen ser dolorosas y normalmente lo hacen en las piernas y los tobillos. La causa principal de su expansión es que crían en recipientes con agua estancada, por ejemplo en los tiestos, balsas u objetos de jardinería. Por otro lado, también acostumbran a criar en la calle, especialmente en alcantarillas o fuentes ornamentales de parques públicos.

Una app diseñada para identificar el mosquito tigre

Con la app Mosquito Alert, disponible para dispositivos Android y iOS de forma gratuita, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una fotografía. La foto recoge la posición GPS junto con otra información detallada. Después, un equipo de entomólogos expertos valida las imágenes recibidas. “Ahora el resultado se comunica directamente al participante a través de una notificación en la app”, explica Aitana Oltra, del equipo Mosquito Alert. La identificación también se publica en el mapa de observaciones, desde donde se pueden consultar y exportar todas las observaciones desde el año 2014 hasta la actualidad.

“Necesitamos que toda la gente de Extremadura esté informada y reconozca el mosquito tigre. Si la ciudadanía encuentra algún mosquito sospechoso y nos lo envía con la app Mosquito Alert podremos actuar más rápido y comprobar el hallazgo en dicho lugar”, comenta el Dr. Daniel Bravo, veterinario y especialista en entomología e investigador de la UEX.

  • El proyecto aquí descrito ha sido financiado por la «Consejería de Economía e Infraestructura» de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa, mediante el proyecto de referencia IB16135.
  • El observatorio Mosquito Alert está coordinado por los centros de investigación CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, cofinanciado por Dipsalut (Organismo Autónomo de Salud Pública de la Diputación de Girona) y patrocinado por Lokímica S.A.

También te podría gustar...