Situación en España sobre el uso racional de antibióticos
En la actualidad, el desarrollo de resistencia a los antibióticos se considera de los mayores problemas de salud pública que se debe afrontar. El uso inapropiado e indiscriminado de estos es uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de este fenómeno.
Es importante ser consciente de que el problema afecta a todos, salud humana y salud animal, y que causa un gran impacto clínico, epidemiológico y microbiológico. Además el problema es global, y como tal, necesita una respuesta que sume los esfuerzos de todos. Existe un consenso generalizado en la necesidad de mejorar el uso de antibióticos que, sin embargo, no se había traducido hasta ahora en la adopción de medidas generalizadas y coordinadas, que amplíen las posibilidades de éxito.
Afortunadamente esto ha cambiado y hoy en día son muchos los que están trabajando en esta línea, coordinando esfuerzos para combatir el problema de las resistencias, y evitar llegar a la que se ha llamado la era “posantibiótica”.
Actividades en el mundo y en Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de adoptar un plan de alcance mundial para la lucha frente a la resistencia a los antibióticos [1]. En la introducción del documento se indica que “la emergencia de la resistencia a los antimicrobianos es un problema complejo provocado por numerosos factores interrelacionados, como es el uso, y especialmente el uso indebido, de antimicrobianos. A su vez, el uso de antimicrobianos está influido por la interrelación entre conocimientos, expectativas e interacción entre el que prescribe y el paciente, incentivos económicos, características del sistema sanitario y el entorno reglamentario. En vista de la complejidad, se precisan intervenciones coordinadas dirigidas, a la vez, a los prestadores de atención y a los pacientes; también habrá que alterar algunas características importantes del entorno en que se produce la interacción”. Es decir, ya reconoce la complejidad del problema, los numerosos factores que convergen en él y, sobre todo, la necesidad de tomar medidas coordinadas para una lucha eficaz.
Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com