Staphylococcus pseudintermedius es hasta 4.000 veces más resistente si forma parte de un biofilm
Hay infecciones que son muy resistentes a cualquier tratamiento, aunque en principio este sea el adecuado. ¿Por qué? Un estudio llevado a cabo en Canadá explica qué influencia puede tener en la resistencia bacteriana la formación de biofilms.
Los factores que hacen que una infección sea persistente, aunque el tratamiento que se esté administrando sea el correcto, no son fáciles de explicar. Sin embargo, un trabajo* llevado a cabo por una estudiante de veterinaria canadiense becada por la Morris Animal Foundation, publicado el pasado mes de agosto, ha demostrado que si las bacterias se organizan formando biofilms son mucho más resistentes que en forma planctónica.
El estudio se ha centrado en analizar la resistencia a los tratamientos de Staphylococcus pseudintermedius resistente a meticilina (SPRM): cuando la bacteria se encuentra en un biofilm su resistencia es mucho mayor, entre 667 y 4.000 veces más, que cuando la misma bacteria se encuentra aislada. Así, los actuales tests de resistencia a antibióticos subestimarían de forma muy marcada la concentración de fármaco necesaria para conseguir eliminar a SPRM en forma de biofilm.
Más info en Argos.PortalVeterinaria.com