Terapia genética para tratar el melanoma en perros
Un innovador tratamiento combinado permite aumentar el tiempo de supervivencia de perros con melanoma entre cinco y seis veces. En un 84 por ciento de los casos los pacientes permanecen libres de metástasis.
Desde 1996 investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) argentino, en la Unidad de Transferencia Genética (UTG) del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires, trabajan en el desarrollo de una terapia combinada para combatir el melanoma en perros. “El melanoma canino mucoso es el más agresivo de todos los melanomas. El tratamiento actual es solo quirúrgico, y aún así la mitad de los pacientes muere a los tres meses”, explica Gerardo Glikin, investigador independiente y codirector de la Unidad.
En general, al momento del diagnóstico la enfermedad ya se presenta con metástasis en otras partes del cuerpo y las probabilidades de supervivencia son bajas, ya que este tumor es muy infiltrante y progresa rápidamente, aún cuando se haya extirpado la mayor parte. El tratamiento diseñado por el equipo de la UTG incluye tres pasos: primero, un proceso quirúrgico para reducir el tamaño del tumor; luego, una inyección local con un gen suicida; y finalmente, una vacuna con extractos tumorales, diseñada para estimular una respuesta inmune contra este cáncer a largo plazo.
Más información en Argos.PortalVeterinaria.com