Un sensor cuantifica la capacidad infectiva de nuevas cepas de virus de la gripe
Según publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su página web, un estudio interdisciplinar ha descrito un sensor electroquímico capaz de cuantificar la capacidad infectiva potencial que puedan tener nuevas cepas de virus gripales hacia un huésped aviar o humano. Los resultados, publicados en la revista Advanced Functional Materials*, indican que, por su alta selectividad, facilidad de uso, tamaño y coste, este dispositivo podría emplearse como herramienta analítica en programas de vigilancia realizados de forma descentralizada en unidades de análisis o en ambulatorios.
El dispositivo descrito en este estudio está compuesto por una celda de tres electrodos, definidos en un mismo sustrato de silicio, fabricados mediante tecnología microelectrónica, sobre los que se ha desarrollado un receptor selectivo biomimético. Este receptor consiste en una membrana sintética que trata de emular la doble membrana lipídica de las células diana, de forma que la interacción de los virus varía según su naturaleza.
César Fernández-Sánchez, investigador del CSIC del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, explica que la respuesta al virus provoca un cambio en la impedancia electroquímica del sensor que puede ser fácilmente medida con una instrumentación sencilla, robusta y compacta.
Podéis ver la noticia completa en : portalveterinaria.com