Veterinarios estadounidenses identifican un nuevo virus que afecta al porcino
La lista de virus identificados capaces de producir enfermedades en el ganado porcino se ha incrementado con el descubrimiento de un equipo norteamericano. El nuevo patógeno afecta al sistema nervioso central, donde produce una intensa inflamación que causa síntomas neurológicos.
Una noticia de la web de la Iowa State University informa del descubrimiento* de un equipo de veterinarios de varias universidades y otras instituciones de Iowa, Minnesota y Kansas: una cepa divergente de Sapelovirus, un virus muy habitual en el cerdo y que hasta ahora se había mostrado inocuo, es capaz de producir signos clínicos de tipo neurológico, debido a que produce una importante reacción inflamatoria en el sistema nervioso central. El resultado son animales cuya sintomatología, que resulta similar a la de la polio, incluye descenso en el consumo de agua y comida, ataxia, incoordinación, estado mental poco reactivo, paresia y parálisis.
Los síntomas se han detectado en cerdos jóvenes, de 11 semanas de edad. El estudio microscópico de las muestras tomadas durante las necropsias ha evidenciado la presencia de una nueva cepa de Sapelovirus en los tejidos del sistema nervioso central, no detectada hasta la actualidad. Este género de virus pertenece a una familia que se encuentra con frecuencia en el porcino.
Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com